5.7.09

El primer auto solar hecho en México

“Cuando estábamos recorriendo la ruta de Campeche a Xcaret se acercó un hombre de un pueblo y nos preguntó si el vehículo era para el aire o para el agua. Tampoco faltaba quien dijera que era tecnología extraterrestre. En realidad, era el primer auto solar mexicano”.

Así me platicó Rafael Carmona, un autentico pionero. Él formó parte del equipo que ideó y construyó al vehículo que decidieron nombrar Tonatiuh en honor al dios del sol según la mitología azteca.

El proyecto inició en 1992 y fue gracias a él que México debutó en la carrera de autos solares organizada por el Departamento de Energía de Estados Unidos. Rafael explica con orgullo “competimos contra universidades como el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y aunque no ganamos la carrera, si ganamos el segundo premio más cotizado que se otorgaba al mejor diseño con materiales compuestos”.

No obstante, en un inicio “todos el mundo nos tiraba de locos, nunca faltaba el escéptico que asegurara que esa tecnología era una utopía”.

Para Rafael lo más enriquecedor fue trabajar durante tres años en un proyecto que no hubiera sido exitoso sin el equipo multidisciplinario que se entregó en cuerpo y alma, con todo y las inevitables peleas entre diseñadores e ingenieros al momento de la construcción.

Así, a raíz de esta primera experiencia, se creó el campeonato Electraton México, donde se invita anualmente a los universitarios a crear automóviles impulsados con electricidad.

Imaginé que el emblemático vehículo estaría en un museo, así que le pregunté a Rafael su ubicación actual. Quedé sorprendida, no han tenido suerte para colocar a Tonatiuh en un recinto especial, por lo cual está en casa de uno de sus creadores y eventualmente visita escuelas.

Y aunque ya han pasado más de 15 años desde que se construyó el primer auto solar en México aún falta mucha visión para apoyar ese tipo de iniciativas. No se trata únicamente del apoyo económico, sino también del apoyo moral, ahí es donde usted puede aportar su granito de arena: creer en aquellos que intentan hacer lo que nadie ha hecho antes, apoyar a los pioneros, o ¿Por qué no? Ser uno de ellos.

2 comentarios:

  1. Apoyo Moral. Si eso difícil de obtener en México, pero no imposible. Desde aqui les mando un saludo y un abrazo, aplaudiendo su trabajo y entrega para lograr lo que hoy ya tienen. Sigan sigan, son ejemplo e inspiración. Soy una más que quiere ver triunfar a mexicanos en cualquier ámbito dispuesta a donar parte de mi tiempo en la difusión de sus logros.Paloma PD También te aplaudo a ti Leticia

    ResponderEliminar
  2. NO SE SI TENGA QUE VER CON NUESTRA CULTURA; PERO SE NECESITA DE MUCHA DISCIPLINA EN EL PENSAMIENTO Y DECIDIRSE A ENFRENTAR UN GRAN DESAFÌO, QUE ES NUESTRA INTELIGENCIA PARA CREAR ALGO IMPORTANTE POR PRIMERA VEZ !!. USTEDES LO HICIERON. MIS SINCERAS FELICITACIONES Y LES ANIMO A SEGUIR POR EL ÙNICO CAMINO QUE LLEVA AL ÈXITO: CREER QUE ES POSIBLE !!!. MUCHAS GRACIAS. SEBASTIÀN ALFONSO.

    ResponderEliminar

Comparte... ¿Qué está pasando por tu mente?